Quizá  todos sepamos de la historia de los satélites en el mundo , comenzando con  los rusos y después los estadounidenses .

México ha dado un paso también al mundo de la tecnología  y  con motivo de los juegos olímpicos del 1968 , pero no fue hasta el 17 de junio de 1985 cuando  debutó con el  primer satélite en orbita llamado Morelos I construido  por la empresa Aircraft Corp. , teniendo su centro de control en Iztapalapa , México D.F .

El Morelos II ,sistema satelital  enfocado al entretenimiento de las personas , manejado por la empresa Tlecomm.

Durante los siguientes años se desarrollan los nuevos satélites  y  la nueva  compañía que hace la revolución de las telecomunicaciones , se construye durante los años  1985 y 1997 un centro de control en Hermosillo, Sonora.

Satmex es actualmente la compañía privada que  maneja y controla los  satélites en orbita desde el 94. Teniendo  alianzas con la plataforma espacial de Arianespace en Kourou, Guyana francesa.

Operan los satélites Solidaridad  1 y 2  y el satmex 5 que fue el primer satélite geosíncrono HS 601 HP único que ofrece cobertura desde Canadá  hasta Argentina.