Comenzando desde sus orígenes en la Ciencia ficción, nos damos una idea del  historial  previo al surgimiento propio del cyberpunk. Las ideas futuristas/apocalípticas nos dirigen desde  los años 50’s con el surgimiento de las primeras manifestaciones de estas declaraciones . Todo esto  consecuencia de la era de posguerra y desarrollo estadounidense, nos plantea el constante desarrollo de la tecnología, como  un medio  que facilita la vida del hombre y a la vez crea como lo dice el texto  una nueva categoría de  “Analfabetismo” .  Posteriormente, la evolución se dio más fluida desde los 60’s (new wave) hasta nuestros días.

Ellos, le dieron  más cuerpo a las novelas , y escritos  de ciencia ficción , a partir de esta época se dan diversos autores que nos explican la incursión de las nuevas tecnologías, la manipulación humana, el pos apocalipsis, y los nuevos alcances de degradación mundial, mucho de esto es parte de la ideología cyberpunk, presente en nuestros días como la versión apocalíptica del mundo futuro .

Otro punto que hay que destacar es la llamada era del márquetin de la imagen y no del producto, el estar rodeado de ideas e imágenes, ya no para vender  un objeto , si no, para vender una forma de pensar, de controlar las masas y llevarlas a identificar  como modo de vida una marca. Esto, pues lo  hemos visto desde mucho tiempo atrás pero  ahora con las nuevas tecnologías de comunicación las grandes corporaciones pueden meterse en un mundo virtual donde no  hay nada tangible solo la información. Como aquello que se da con la incursión de los ordenadores , los cuales vienen a darle un giro al mundo virtual  ya basado en los videojuegos , y la llamada realidad virtual (idea de transportar la mente a un mundo virtual a través de aplicaciones que generen un mundo con dimensión y hasta poder tocarlo , tener sexo o cualquier cosa).

El mundo del internet , como una droga que nos permite escapar del mundo legalmente, así mismo  también   el desarrollo se da en las drogas análogas capases de modificar la química del cuerpo , transformando  las capacidades mentales. En mi opinión estoy totalmente de acuerdo a varios de los planteamientos acerca de la constante manipulación de la libertad,  el desarrollo tecnológico  como ” ayuda ” al  hombre y su desarrollo , especialmente a un nivel en que  como  la leyes naturales o la propuesta por Darwing , la selección natural nos pega a todos.

 Cuando comenzó la era del control social , de la constante busqueda de la perfección humana. En mi opinion esto no sera ciencia ficcion en un futuro , que cada cosa que el hombre hace repercute en su mundo , en su pensamiento . Lastima que cada vez se degrade más.

Algunas recomdaciones de peliculas.

Strange days

Tank girl

Hardware

Akira

Ghost in shell

The matrix

Minority report

Blade runer

Robocop

Johnny Mnemonic

Total Recall

Avalon

Dark city

Cypher

Gattaca

THX – 1138

Sin duda los Japones , dan el ejemplo más notorio del cyberpunk con sus  ANIMES Y MANGA > como. Evangelion,Akira,Lain,Ergo proxy,Animatrix. etc.

Les dejo el tariler de Ghost in shell.