Hola, hoy les traigo en esta sección un especial de la ciudad de México , mejor conocida como Distrito Federal. Haha fundada desde 1325 (México-Tenochtitlán)
18-11-1824 (creación del D. F.) .

 Quizá no es uno de los lugares más bonitos y turísticos del país pero sí que está lleno de cultura, diversión y  pues aquí puedes encontrar de todo, con más de 8 millones de habitantes.

Como somos  los mexicanos de sociales y  fiesteros , la ciudad no se queda corta en ese aspecto con  un gran número de centros nocturnos, bares  y ya mas clásico  las famosas pulquerías.

Siempre me he sentido orgullosa de nuestra cultura y tradiciones , de  todo aquello que nos hace ser un país interesante y diferente. Por ejemplo tenemos una gran lista de museos que pueden visitar.

LISTA primera parte !!

están por categorías de tema.

ARTE COLONIAL MEXICANO
 

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Este estupendo conjunto de edificios de tres niveles, dedicados a exposiciones temporales de temas diversos. Justo Sierra 16, Centro.

Ex-convento de Culhuacán
Uno de los pocos ejemplos de arquitectura y pintura novohispana del siglo XVI. Morelos 10, esq. Taxqueña y Calz. Tláhuac.

Museo de la Basílica de Guadalupe
Ofrece una colección de pintura, objetos de culto y por supuesto imágenes guadalupanas de todas las épocas. Anexo a la antigua Basílica.

Museo Nacional del Virreinato
Una de las mayores y más completas colecciones de arte colonial mexicano en el extraordinario escenario del ex-noviciado de Tepozotlán. Localizado en el Estado de México, hacia el Noroeste de la Ciudad. Plaza Hidalgo No.99, Tepozotlán, Edo. de México. Tel 876 02 45.

Museo de la Catedral
Ubicado en lo que fuera el antiguo Seminario, posee los retratos de insignes Obispos y piezas de culto.(cerrado temporalmente)

Museo de San Carlos
En el amplio y armónico edificio que fuera la casa del Conde de Buenavista, diseñado por Manuel Tolsá hacia finales del siglo XVIII. Contiene la colección de arte europeo de la Academia de San Carlos (s. XV al XIX) y escultura mexicana del siglo XIX. Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera.

Museo Franz Mayer
Ubicado en el que fuera un edificio hospitalario del siglo XVI, siendo restaurado y adaptado para contener una enorme y valiosa colección de arte virreinal americano, europ eo y asiático. Este conjunto se clasificó cronológica y temáticamente para funcionar como un museo de artes aplicadas. Al salir de sus seis salas permanentes se llega al claustro donde se ambientaron varios cuartos representativos de una mansión novohispana. Cuenta con servicios museográficos, una bibioteca histórica, auditorio y organiza exposiciones temporales. Av. Hidalgo 45, Alameda.

Museo Nacional de Arte
El impactante edificio de principios de siglo que alberga las colecciones de arte mexicano colonial, moderno y contemporáneo; aparte de lo valioso de las obras, el edificio es un atractivo en si mismo. Tacuba 8, Centro.

Museo Nacional de Historia
Ubicado en el Castillo de Chapultepec, edificio neoclásico con adaptaciones posteriores. Sitio histórico en sí mismo y con una vista espléndida de la ciudad. Tel. 55 53 62 02, 55 53 62 24.

Museo del Carmen
Ubicado en el histórico convento de los carmelitas, dando un ambiente único para las colecciones que alberga.
Av. Revolución No. 4 y 6 esq. Monasterio, San Angel. Tel. 56 16 11 77.

Palacio de Iturbide
En la casa construida por Francisco Guerrero y Torres para los condes de San Mateo de Valparaíso. Es una de las muestras más finas de mansión dieciochesca. En su patio principal se montan exposiciones temporales. Isabel la Católica No. 44, Centro.

Pinacoteca Virreinal de San Diego
Entre los muros de este edificio conventual de nobles dimensiones se encuentran muchas de las obras pictóricas de autores españoles y novohispanos. Doctor Mora No. 7 Centro. Tel. 5510 20 79.

ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Antigua Escuela Nacional Preparatoria ( Colegio de San Ildefonso)
Estupendo conjunto de edificios en cuyas galerías fueron pintados diversos murales durante los años veinte por Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Jos&eacut e; Clemente Orozco, Jean Charlot y Diego Rivera. En su interior se ofrecen importantes exposiciones temporales y actividades culturales. Justo Sierra 16, Centro.

Museo Rufino Tamayo
Edificio construído para ser museo en 1981 por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. El recorrido se hace por salas en desniveles. En ellas se muestran obras de importantes artistas contemporáneos del mundo. El museo organiza exposiciones temporales sobre temas y autores de nuestro tiempo. Paseo de la Reforma y Gandhi, Polanco. Tel. 5286 65 19.
 

Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros
Documentos y testimonios de la vida de este pintor mexicano dentro de lo que fuera su casa-taller en el que también se conserva su biblioteca. Tres Picos No.29 Tel. 5545-5942
 

Museo de Arte Carrillo Gil
Edificio de cuatro niveles comunicado mediante rampas que exhibe la colección enriquecida de Alvar y Carmen T. Carrillo Gil. Abarca autores mexicanos, europeos y japoneses. Posee una biblioteca especializada. Av. Revolución 1608, esq. Altavista, San Angel.
 

Museo de Arte Moderno
Conjunto de edificios con galerías circulares. En las salas de la colección permanente se exhiben obras pertenecientes a la Escuela Mexicana de Pintura de gran importancia. En las otras salas se ofrecen muestras temporales muy relevantes.
Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Tel. 55 53 63 13

Museo del Palacio de Bellas Artes
En el interior de este importante edificio de carácter ecléctico, iniciado en 1904 y concluído en la época post-revolucionaria se encuentran varias obras murales connotadas. En sus salas de exhibición se pueden observar exposiciones temporales de corte internacional y eventos artísticos. En el tercer piso se localiza el Museo de la Arquitectura. Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro.
 

Museo de San Carlos
En el amplio y armónico edificio que fuera la casa del Conde de Buenavista, diseñado por Manuel Tolsá a fines del siglo XVIII, se encuentra la colección de la Academia de artes mexicana. Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera

Museo Cuevas
En el ex-convento de Santa Inés se exhiben obras de este artista mexicano. Academia No. 1, Centro.

Museo de la Alameda
Contiene el mural de Diego Rivera llamado Sueño de una tarde dominical en la Alameda de temática histórico-simbólica. Plaza de la Solidaridad.
 

Museo Nacional de Arte
Instalado en lo que fuera el imponente edificio del ministerio de Comunicaciones terminado en 1910. En sus salas se exhiben obras selectas del arte mexicano, desde la Colonia hasta el siglo XX. Tacuba No. 8, tels. 51 30 34 00, 10 y 11., Centro.

CULTURAS PREHISPÁNICAS

Anahuacalli
Edificio proyectado por Diego Rivera para un estudio-museo de ambientación prehispanista. Calle del Museo, Coyoacán. Tel. 5677 2984.

Museo del Templo Mayor
Edificio que alberga la colección de objetos arqueológicos encontrados en las excavaciones del recinto ceremonial de Tenochtitlan. Sus salas se agrupan en torno al mundo material y espiritual de los mexicas (aztecas). Al pie del edificio se encuentran los restos de los templos centrales de la ciudad antigua y al frente la Catedral lo que provoca un efecto contrastante. Seminario No.8, Centro 06060 México, D.F. Tel. 5542 4943, Fax 5542 47 87.

Museo Nacional de Antropología
Edificio de grandes dimensiones, diseñado para albergar la extensa colección de objetos prehispánicos reunida durante siglos en todo el país. Contiene 26 salas dispuestas de manera cronológica y cultural. El museo alterna interiores y exteriores (un gran patio central y pequeños jardines), ya que cada una de sus salas es un museo propio que puede ser visitado individualmente o en conjunto. El primer piso está dedicado a mostrar la vida de las etnias de México. Posee un auditorio, biblioteca, area audiovisual, sala de exhibiciones temporales, y area de compras.
Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Tels. 55-53-63 81.

Museo de Sitio Zona Arqueológica de Teotihuacán
Exhibe un conjunto de elementos para la comprensión de la cultura teotihuacana y una introducción a la visita de la ciudad. Requiere transportación especial desde la ciudad de México. Carretera México-Teotihuacán, Km. 46. San Juan Teotihuacán, Edo. de México.

Museo Arqueológico de Cuicuilco
Pequeño recinto que ilustra el desarrollo de una de las culturas más antiguas de la Cuenca de México, desaparecida por la erupción del volcán Xitle. Av. Insurgentes Sur s/n Km. 16.

Museo Arqueológico de Xochimilco
Empleando como escenario la antigua planta de bombeo de agua de principios de siglo, este museo exhibe piezas hayadas en la zona lacustre. Tenochtitlan 17, barrio de Santa Cruz Acalpixpan, Xochimilco.

Museo del Cerro de la Estrella
En la cima del c erro donde se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo en la época prehispánica. Av. Ermita-Iztapalapa. Oriente.

Esperen la segunda parte …. mientras les dejo unos videos de la historia y cultura de los aztecas y un PP de la ciudad.